CMS, Estándares, Accesibilidad y otros cuentos

Mesa redonda en la que intervienen:

¿Qué tipo de usuarios tienen en sus sistemas? La gente crea las páginas con distintas tecnologías, html, xhtml, etc. Qué están utilizando y para quién.

Wilco: para contestar esa pregunta, explica qué es Joompla. Una aplicación php, cuya audiencia crea páginas para grandes empresas. Lo importante es la flexibilidad y darles buenos ejemplos de cómo crear páginas.

Alejandro: es una solución más empresarial, xq el soporte es más caro. Se usa más en proyectos grandes, como universidades. Desarrollado en Java, con lo que en tema de soporte resulta más caro.

Generáis el web en XHTML 1.1, y eso no funciona en Explorer…

Crean soporte para todos los navegadores, no pueden decir ‘no, gracias’. Es importante que los CMS no deben tener limitaciones, sólo dependiendo de la audiencia, que no es específica. Tratan de explicar a su audiencia por qué Estándares y Accesibilidad son importantes. Su filosofía no es ‘necesitas hacer esto’ sino, puedes hacerlo, pero eres libre de implementar como quieras. Hay un pequeño porcentaje de sites que cumplen estándares, paulatinamente va creciendo. No fuerzan a la gente a utilizar Estándares web sino que recomiendan hacerlo.

Hacen accesible el contenido de sus bases de datos a los usuarios, para que a través de la herramienta puedan publicarlo, darles el control sobre lo que generen, no intentar controlarlo. Sólo les ofrecen buenos ejemplos.

Al: OpenCMS optimiza normalmente para Mozilla, IE7. Tienes acceso a los datos, y formatea, es el diseñador o el maquetador el encargado de que se vea bien en los distintos navegadores. Intentan optimizar para el mayor número posible de navegadores, pero teniendo en cuenta los más utilizados.

Drupal tiene un amplio abanico de funcionalidades de social media. Tienes muchos inputs en el sistema de usuarios normales. Por lo tanto no siempre es fácil validar lo que entra por otras vías, si es estándar o accesible.

OpenCMS: un blog, el usuario puede introducir contenido; si metes el FCK editor, le estás dando herramientas para que rompan la accesibilidad.

En Opera también tenemos un CMS (MyOpera) que más que nada es un creador de blogs. Es cierto que cuantas más funcionalidades, más opciones les das a los usuarios para que rompan todo. ¿Qué ofrecéis a los usuarios, cómo les decís qué es el texto alt en una foto, y cómo deben usarlo?

Joomla: Lo que quiere la gente es tener un blog o realizar comentarios en ellos, no saber sobre web standards o accesibilidad. Si intento explicr a mi madre qué es un texto alt, me dirá, ¿y por qué tengo yo que introducir esto? Soy yo el que me tengo que encargar que lo haga de la forma más transparente posible. Es un problema difícil, sólo podemos explicar los que es conveniente y proponer el hacerlo.

Al: con OpenCMS das una herramienta al editor, que le hace independiente de los estándares. Das al usuario las opciones de colocar a la derecha, izquierda, su título… Por ejemplo después utilizas el título de la imagen y la incluyes como alt, y colocas a un lado o a otro mediante css.

Drupal: si no vemos un alt introducido junto a una imagen, lo consideramos como un bug, y lo resolvemos. Al subir una imagen puedes utilizar un caption como alt, o pedir específicamente una descripción de la imagen. Pretendemos que la gente no piense en ello, que tengan la sensación que todo es mágico.

El punto esencial es separar los estándares (del lado de los programadores) del contenido (del lado de los editores). Es duro hacerlo, ¿participáis en la W3C?

Drupal: no participo activamente pero conozco a gente que lo hace, con quien tengo contacto. Actualmente no tengo tiempo para involucrarme profundamente.

Joomla: Tengo un enlace más informal, sólo sigo lo que va ocurriendo.

Drupal: Una de las cosas en que nos estamos metiendo es en RDF para generar contenido semántico. Estamos trabajando en que, por ejemplo cuando utilizas un avatar, lo marcas con vocabulario FOF, de manera que el avatar tenga su dirección de email, etc. Es un buen ejemplo de cómo un CMS empuja este tipo de estándares.

MyOpera Blog lleva años teniendo eso del FOF.

Drupal: ahora lo tenemos añadido al core del CMS. Hace años era solo un añadido, ese ha sido el avance.

PREGUNTAS

Tengo una pequeña experiencia con Joomla y OpenCMS. En OpenCMS, tenéis hosting gratuito donde poder probar una página?

Al: el problema es tener hosting gratuito para JAVA. 

¿Podréis hablar de seguridad? He reventado Joomla ad-hoc, en una clase. Además, sobre usabilidad, tampoco veo que evangelicéis. Veo que no lo hacéis con la fe, de explicar a los editores que es importante el ir hacia la web semántica. Quiero que os peguéis un poco para decirme por qué yo debería utilizar Joomla, Drupal u OpenCMS.

Joomla: deber ver qué es lo que quieres conseguir. Cada uno irá más acorde con tus necesidades. No hay algo general que te haga decidirte por uno u otro. Te podría decir que Joomla es el mejor para ti, pero tampoco te podría decir por qué no utilizar los otros, porque es algo muy subjetivo.

Drupal: tenemos una combinación única entre elementos de social media. Mucha gente lo utiliza para sites de comunidad, blogs, etc. Sony music usa Drupal, también Brithney Spears… Pero mi web personal es pequeño y también funciona bien, así que creo que cubre muchos ámbitos.

Al: si un cliente me dice que use Joomla, le diría que no, porque no tengo manejo en PHP. Hay que tener en cuenta el conocimiento sobre la herramienta que debo elegir. No sólo ver que la aplicación tenga más o menos funcionalidades. No hay una aplicación que lo haga todo. Sino que debes tener una herramienta que funcione, y después le vas agregando todo lo que quieras. Comunidad de Andalucía utiliza mucho OpenCMS porque trabajan normalmente con Java. Permite añadir plugins para relacionarse con otras aplicaciones como Spring.

MyOpera tiene tres tipos de usuarios: unos más técnicos, la mayoría son los que sólo quieren tener un blog para poner sus fotos. Conseguimos ofrecer funcionalidades para todos. Y respecto seguridad, pedimos responsabilidad sobre el contenido que se genera. Tenemos en cuenta el aspecto de seguridad, adelantándonos a lo que puedan hacer los usuarios con malas intenciones. ¿Cómo evitamos que un usuario no publique contenidos ilegales? Definimos reglas y además chequeamos qué se está publicando.

PREGUNTAS

Cuales son las diferencias realmente entre los distintos CMS.

OpenCMS: No creo que sea este el momento de ver qué características tiene cada CMS y ver cuales de los tres las tiene o no.

Drupal: pregunta cuántos utilizan Drupal, Joomla, OpenCMS, Soraya.

Volviendo a la pregunta sobre estándares ¿cuánta gente tenéis disponible para desarrollar en estándares y cuanto tiempo invertís en ello?

Joomla: tenemos un equipo dedicado a estándares y accesibilidad. Este grupo tiene el derecho de veto, decidir qué es lo que hay que incluir en la siguiente versión. Tenemos un pequeño grupo de personas con discapacidades que testean la herramienta.

OpenCMS: no tenemos un equipo definido pero al ser una empresa pequeña no podemos dedicar mucho tiempo al cumplimiento de estándares.

Una de las ventajas en Opera es que tenemos pequeño grupo pero que son personas que pueden aportar sus ideas al grupo de estandarización. Tenemos una mayor capacidad de priorizar estos temas. Tenemos además usuarios que comentan sus necesidades. También un modelo de desarrollo más rígido que permite fijar los objetivos. 

¿Cuáles son las cosas que hacéis mal ahora ,y queréis hacer mejor en el futuro?

MyOpera tiene muchos usuarios con dispositivos móviles, y MyOpera se ve relativamente bien en esos dispositivos, pero es algo que queremos mejorar. Tenemos unos ámbitos muy difíciles donde la interfaz es una página web, y tenemos los problemas de si queremos hacer una página brillante my 2.0 pero ¿cómo podríamos hacerlo accesible desde móvil? Otro punto es la geolocalización.

Drupal: somos buenos en la localización pero malos en la experiencia movil. Necesitaríamos dos equipos expertos para resolver el problema pero necesitaríamos el doble de tiempo para conseguir que Drupal sea amigable para los dispositivos móviles.

En CSS podemos cambiar el resultado con la etiqueta MEDIA pero no es sólo eso, sino el optimizar el backend para ello: no podemos enviar un montón de java al móvil.

drupal: nadie descargaría drupal para desarrollar en un dispositivo móvil. Así que podríamos optimizar la navegación y hacer las páginas más pequeñas.

OpenCMS: cuando adaptas una página web al móvil, es más el frontend que la aplicación de gestión de contenidos. No veo que alguien que trabaje cuando está fuera de la oficina, publicaría una noticia por ejemplo cuando llega a casa. Creo que se utilizaría más para algo rápido, no para gestionar una web desde el móvil.

— yomisma: está flipando??!! que la gente no trabaja desde su unidad móvil dice??!! este tío es de marte??!!

PREGUNTA: Desde el punto de vista de intermediador. Siempre que hemos intentado usar vuestros cms nos vemos atados, respecto al resultado frontend. La experiencia final de navegación no satisface las necesidades para un cliente. Joomla está pensada de fuera hacia adentro, no al revés. Desde el punto de vista de análisis de forntend, deberíamos tocar tantas cosas en Joomla que se nos va de las manos. ¿Alguno de vosotros ha pensado en un CMS que gestione sólo el backend y que permita una aplicación del frontend generado por el diseñador? ¿Pensáis aplicar RIA como generación de frontend?

Drupal: Adobe ha invertido en Drupal para que pueda generar aplicaciones RIA.

Joomla: puede generar salida XHTML pero no está previsto soporte para Flex. Estoy de acuerdo en trabajar desde fuera hacia adentro, pero es muy difícil de resolver. Es muy difícil tener contentos a todos.

OpenCMS: intentamos ir añadiendo más funcionalidades poco a poco, como JQuery, + drag&drop para organizar maquetación. Similar a un gestor de portales.

Creo que deberíais intentar afinar es en el resultado visual. Son herramientas muy potentes pero flaquean en el frontend. Es el punto de fricción entre empresas desarrolladoras y los creadores de los CMS que deberían actuar más como partners

Opera: no queremos flash porque creemos que no es la tecnología del web. Lo que queremos es tener usuarios que quieran personalizar sus blogs, con sus propias hojas de estilo etc. Tengo un grupo privado en mi blog, que ha personalizado su blog de manera que puedes cambiar de idioma. Así que el aspecto visual se puede dejar bajo el control de los diseñadores, pero la parte difícil realmente es la navegación y cómo haces aflorar los contenidos, más que de qué color aparece mi texto. Es importante el decidir qué enlaces van a estar en mi página y dónde, en resumen, el interfaz de usuario, y la arquitectura de la información.

Joomla: ofrecemos funcionalidades que sirvan a la mayoría de los usuarios. El que quiera algo más especial, tiene que trabajar un poco más en ello. Si es bueno, podríamos trabajar juntos e incluirlo.

Problema en la interoperabilidad entre aplicaciones: ¿como empresa, debo comprar un gestor documental que tenga gestor de contenidos o gestor de contenidos que tenga gestor documental, o una herramienta tipo Oracle suite que lo tenga todo…?

OpenCMS: depende siempre de las necesidades de cada uno y de los conocimientos sobre la herramienta, pera la hora de desarrollar módulos específicos sobre el gestor. Optaría siempre por software libre.

Opera: Mucha gente genera documentos de word, pero ¿cuantos habéis pagado la licencia? Otros utilizan OpenOffice, porque siguen necesitando generar documentos de word. Yo utilizo HMTL para generar documentos o memorias, porque es un formato al que puedo acceder desde cualquier device. Lo que deberíamos hacer es utlizar las herramientas que consigan poner el contenido al alcance de los usuarios.

Related Post

Personas for Graphic Designers – FOWD Worksh... Kath  Moonan AbilityNet Inlcusive deisgn toolkit - great website. what is a persona? AN IMAGINARY person based on real data a tool for unde...
Don’t make me struggle – Using IA and ... Kath  Moonan AbilityNet Kath Moonan, a senior consultant on AbilityNet's web accessibility and usability team. She is a member of the Guild of Acc...
The Future of Web Standards: Is There One? –... Despite fancy tricks with DHTML available, by 1998 it became clear that Web designers and developers were hitting the limitations and differences betw...
Designing for All in a Web2.0 World – FOWD Robin Christopherson, Head of Accessibility at AbilityNet and himself blind, will illustrate the key points in designing Web2.0 sites for the broadest...

One thought on “CMS, Estándares, Accesibilidad y otros cuentos

  1. Creo que no es una traducción totalmente fiel de lo que dije, sobre todo en una de las contestaciones. Pero bueno, de todas formas se nos indicó que no querían que se convirtiese en una lucha entre los tres por decir cual era el mejor CMS, porque, evidentmente, cada uno eligiria el suyo. Personalmente, no quería que fuese como las típicas discusiones entre Microsft y Sun como las que he atendido. Más aún, no se trataron los temas que nos digeron, si queires aquí tienes un post mio para que vieses cuales eran las preguntas originales:
    http://alejandroalves.wordpress.com/2008/11/30/gestores-de-contenidos-usabilidad-accesibilidad-y-otras-historias/

Deja un comentario