OpenNUS

Logo de OpenNUSEn Biko últimamente estamos teniendo una gran revolución. Organización del trabajo a través de Scrum (probadlo, de verdad) y nuestro nuevo hijo: OpenNUS. En lo que a desarrollo respecta, no puedo hablar mucho de él, por lo que prefiero citar a mi compi Tatai, que lo explica mucho mejor en su blog:

Mucha gente que conocía Publisher preguntaba si es OpenNUS la evolución de NUS. La respuesta es no. NUS es un Content Management System (CMS o gestor de contenidos) realizado en Java, propiedad también de Biko, aunque actualmente en línea discontinuada de desarrollo. OpenNUS 3 usa PHP5 (de forma nativa), MySQL y Apache como fuente probada y estable de trabajo.

Otra de las grandes preguntas es por qué no se liberalizó el código fuente desde un inicio, formando una comunidad tal y como las que podemos ver actualmente con otros CMS como Joomla, WordPress, Drupal, etc, etc, etc. Pues la respuesta no es sencilla y tampoco soy capaz de responderla debido a que por aquel entonces no pertenecía a New Media Publishing (actualmente Biko tras la fusión de New Media Publishing y SPI Navarra Virtual en el año 2006), pero lo que sí que sé es que por aquel entonces el modelo de negocio de una empresa no pasaba por dar sus recursos gratis. Seguramente si en su momento se hubiese tomado esta decisión (acertada o no), posiblemente hoy hablaríamos de OpenNUS como uno de los CMS que tendría una buena porción de mercado.

Y dejando de lado la historia, hoy en día contamos con OpenNUS para la realización de proyectos y tras haber realizado numerosas implantaciones y proyectos cada vez de más envergadura y donde OpenNUS ha demostrado que es un rival a tener en cuenta. OpenNUS cuenta una gran adaptación en su modelo de datos y de trabajo, como así lo demuestra ser un software capaz de pasar una certificación CMMI y adaptarse a metodologías desde waterfall hasta las actuales metodologías ágiles donde scrum es uno de los máximos representantes.

No sólo esto, también hemos adaptado la herramienta a poder trabajar con equipos grandes, multidisciplinares y agiles. Puede parecer que trabajar en proyectos con estas tres características en proyectos PHP es sencillo, pero no lo es, partiendo por ejemplo del hecho de tener por un lado profesionales con distintos perfiles (desarrolladores, diseñadores, maquetadores, comerciales, clientes) trabajando codo con codo y entendiendo la misma filosofía de software y poder aunar el esfuerzo de todos mediante una única herramienta que a la vez de sencilla sea potente.

Como comenta Fran, este cambio está suponiendo un gran reto profesional. Nos estamos adaptando a un nuevo modelo de trabajo que viene dado por la naturaleza de la herramienta. Desde el punto de vista de Experiencia de Usuario, tenemos que contemplar todas las posibilidades que ofrece OpenNUS a la hora de construir un site. El control, ahora más que nunca, está en manos del usuario, lo que nos da aún más trabajo a la hora de definir todas las posibilidades de construcción para que la interfaz tenga siempre sentido.

A esto le sumamos la metodología de Scrum, que está motivando además otros cambios internos a la hora de trabajar analistas, diseñadores, maquetadores y desarrolladores… lo que se podría llamar una metodología de trabajo definida cross-team 😛.

En poquito tiempo tendréis la ocasión de comprobar los resultados… ¡El elefantito va a pegar fuerte!

Más sobre OpenNUS en el web de Biko

Related Post

Una vez más nos hemos vuelto locos en Biko para fe... Han sido unos días de locos, organizar los rodajes, montar la sala de rodajes (gracias Massada por la sala, gracias Oiane -pedazo de chroma-, y gracia...
iPad: experiencia de usuario en algunas aplicacion... Hace más o menos una semana, llegó a Biko un iPad para sacarle humo antes de lanzar las aplicaciones en las que estamos trabajando. A raíz de las p...
El iPad en mis manos Este mediodía ha subido nuestro boss Diego, y nos ha dejado el iPad recién llegado para que disfrutemos un poco de la herramienta que creo que cambiar...
Funeral de Internet Explorer 6 en Biko El mundo web está revolucionado desde que Google y Youtube han comunicado que ya no van a dar más soporte a Internet Explorer 6. Nuestro viejo y queri...

One thought on “OpenNUS

  1. Lo que más me motiva de este proyecto Sonesu, es que estamos definiendo el producto junto con las metodologías de trabajo que consideramos que tenemos mayor rendimiento. O al menos vamos variando hasta encontrar el mejor punto. Y bien sabemos que no es fácil unir tantos perfiles como lo estamos haciendo.

    Y lo mejor es que cada uno hacemos un trocito para formar el gran pastel. Pasito a pasito 🙂

Deja un comentario