Ya tenemos site de Open Data en Navarra

 

Esta mañana el vicepresidente y consejero de Presidencia, Justicia e Interior Javier Caballero y Jose Luis Menéndez (Director General de Modernización y Administración Electrónica en Gobierno de Navarra) han presentado en rueda de prensa el nuevo site de Opendata Navarra: opendata.navarra.es

Por aquí ya estábamos impacientes de que se moviese la apertura de datos en Navarra desde que conocimos la iniciativa Desafío Abredatos en 2010, gracias al cual se crearon aplicaciones fantásicas como:

  • Infocarreteras, una aplicación con toda la información de la red de carreteras de Euskadi. Incluso puedes acceder a webcams en directo;
  • Misparadas donde podemos conocer qué paradas de autobus están más cerca de nuestra ubicación y cuanto falta para que llegue;
  • Gastopublico donde puedes recorrer a través de un mapa de Google maps las obras de tu ciudad y conocer toda la información: a qué empresa se le ha adjudicado, el prespuesto o la administración responsable;
  • 3126euros que nos muestra la actividad de los diputados del Congreso español.

opendata.navarra.es

Hace un mes el proyecto en Navarra comenzó con una consulta pública a través de Uservoice. En ella se lanzaron dos encuestas (por distintos motivos), una a particulares y otra a empresas. Todas las iniciativas se han sumado a la encuesta para particulares (63 propuestas añadidas, frente a dos en la de empresas), parece que todos entendemos que no tiene por qué haber diferencia en un dataset ofrecido a particulares o para empresas!

 

Hoy he podido ver a Jose Luis Menéndez haciendo la presentación del site en rueda de prensa. Muy buena presentación, en la que además ha comentado ejemplos de aplicaciones muy interesantes creadas con datos abiertos en Estados Unidos y en otras provincias españolas. (La rueda de prensa puede verse online en saladeprensa.navarra.es, aunque sólo si tienes windows media player???)

Cual ha sido mi sorpresa, que al acabar la rueda de prensa, de los 4 periodistas que habían acudido, ninguno ha tenido ninguna pregunta sobre este nuevo proyecto. Han pasado directamente a preguntas sobre la Ley de Policías, el paro… ¡¡Increíble!! (De hecho, la noticia que se ha publicado inmediatamente en Noticias de Navarra ha sido sobre esa primera pregunta, y absolutamente nada sobre el proyecto de Open Data Navarra!)

Tal y como le comentaba a Jose Luis, yo estaba rabiando de que las ruedas de prensa no ofreciesen la posibilidad de lanzar preguntas a través de twitter para poder haber exprimido bien esa presentación… Imagino que los periodistas que habían acudido no tenían ni idea de lo que se ha presentado, ni idea del esfuerzo que se está haciendo por conseguir un Gobierno más abierto…

En fin, ¡ahora la tarea está en nuestra mano! ¿Estás pensando ya en alguna aplicación que realizar con los datos abiertos de opendata.navarra.es? ¿Quisieras tener disponible algún dato que todavía no lo está?

Por aquí ya estamos maquinando algo… todo se andará! 🙂

Ver post en Smartsite.es

Ver nota de prensa en Navarra.es

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *