Gastronomía 2.0

En los últimos años todos hemos tendido a estar más acostumbrados a transmitir más sentimientos, no sólo con los demás sino también en las redes sociales.

Hoy todo es mucho más sensorial, y debe estar reflejado con más sentido aún en la comunicación de cualquier tipo de empresa o asociación relacionada con la gastronomía.

Antxón Benito y Luis Jaime Gómez nos hablan de la gastronomía 2.0.

Hoy todos nos fiamos de la Guía Michelín de restaurantes. Pero dentro de poco lo que también pegará fuerte en España es Google Zagat, basado en las opiniones de los usuarios sobre los restaurantes, no de un grupo de críticos gastronómicos. O Foodspotting, red basada en las fotos sobre platos que han hecho otros usuarios. (Parece que Antxón y Benito no conocen Yumit!).

Ahora somos un pequeño porcentaje de gente los que tenemos blogs, tuiteamos habitualmente y no paramos de comunicarnos a través de cualquier medio. Pero para las nuevas generaciones el móvil es una extensión de su propio cuerpo. Cada vez nos empieza a parecer más normal hacer fotos a los platos en restaurantes (y mis amigos me llaman friki…).

Ferrán Adrià decía hace poco que las ruedas de prensa ya no tienen sentido, Twitter, y el debate en directo son el gran escaparate. Cada tuit de una persona es una pequeña rueda de prensa.

@diefresh: Ferran Adrià no tiene jefe de prensa para llevarlo él en persona y no tiene twitter porque no lo puede llevar él #gastrotechdays”
De verdad hace falta un jefe de prensa para comunicarse en Twitter? Es normal que haya jefe de prensa porque no tiene la formación adecuada para poder decidir cuándo hablar de tal tema y de qué. Gran caso Turismo Bisbal. Si Bisbal sigue usando así la cuenta de twitter tendrá un problema: muestra realmente lo que es, pero no debe transmitirlo así a su entorno público. Es cantante, no comunicador.

[Momento emoción por ver a una chef de Kukers biscayenne en la conferencia!!]

Ejemplo de cómo el restaurante del Guggenheim, al ver un tuit de @biscayenne diciendo que se iba a ir de cena por su 30 cumpleaños, le felicitaron su cumpleaños al llegar y le regalaron una botella de champán.

Otro ejemplo de cómo @lajamoneria le contestó rápidamente a @78marijose confirmándole sitio para comer.

Antxón y Luis dan algunos consejos enfocados a empresas como Restaurantes en cuanto a cómo aprovechar las redes sociales.

Os dejo con sus cuentas de Twitter:
@etham Luis Jaime Gómez
@antxon Antxón Benito

Comments

comments

One thought on “Gastronomía 2.0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *