Rediseño enfocado a la experiencia de usuario: dejar leer y participar

Durante este pasado año, con mi equipo Oompa Loompas de Biko hemos estado inmersos en un proyecto chulísimo: Dontknow.net. Hace unos meses ya lo publicamos para todos los usuarios.

No hace falta explicar que en un proyecto de este tipo, hay muchísima muchísima parte de consultoría, en el sentido de largas conversaciones y debates con el cliente. Imaginaos si el cliente es bastante desconocedor del medio. Ha servido mucho para aprender, para cultivar la paciencia… 🙂

En la web de Biko hoy he publicado un post sobre un tema: el trabajo de rediseñar una página de contenido enfocándola al usuario y a su participación.

Pese a haber incidido desde el principio con el cliente que esta página debía ser diseñada para el usuario final, no tanto para expertos, para inversores, para fundaciones… y no hacernos demasiado caso… al final conversaciones del propio Dontknow con otras personas conocedoras del medio, sumado a los resultados de la página ya en funcionamiento, nos han dado un poco de vía libre para hacer lo que relamente había que hacer.

Os dejo aquí con el post:

Cualquiera puede añadir. Hace falta un profesional para quitar

Hace poco Gerry McGovern publicó un post con el título: Anyone can add. It takes a professional to take away

While the benefits of adding new content and features can be obvious to everyone, the costs are much less obvious. The first one is “Increase in setup time,” according to Shah. More configuration, more training, more time to sell, more time for the customer to understand. This sort of cost often remains dormant. You add feature/content A and nothing bad happens. Then you add B, C, D, E … At some point you reach a tipping point of complexity. Things just get harder and you can’t pinpoint any one feature or piece of content as causing the problem.

Sin embargo, a veces es muy difícil convencer hasta que no tienes algo con que demostrarlo. Cuando se empieza a recibir feedback que te dice que la página es complicada, que no se entiende bien qué se espera que hagas en ella… y no sólo te lo dicen desde un canal, es cuando por fin podemos hacer lo que creemos que deberíamos haber hecho desde hace mucho tiempo. ¡Pero llegó el momento!

dejar-leer-comodamente

Vamos a cargarnos la columna lateral y dejar espacio para que el usuario lea

La página de una decisión de Dontknow es su landing page. La página por la cual entra entre el 80% y 90% de los usuarios. ¡Estamos hablando de longtail: los usuarios no empiezan por tu portada! Y por fin tenemos las pruebas. (Gracias Google Analytics). Además, unos cuantos mapas de calor (Crazyegg) nos dan mucho más apoyo para nuestra propuesta: vamos a cargarnos la columna lateral. Vamos a dar más espacio para leer lo que realmente importa de esta página y vamos a establecer una prioridad clara en lo que vamos a mostrar al usuario. Nada de querer mostrarle todo a la vez. Dejémosle que lea cómodamente cuando aterrice en esta página. Ojalá pudiésemos representar esa sensación de leer un libro a la orilla del mar, pero al menos le dejaremos leer con comodidad. Así que en estas dos últimas semanas le hemos dado una vuelta a la página de decisión, con mucha más libertad para poder hacerlo conforme a lo que nosotros, especialistas del medio, sabemos y a lo que hemos ratificado gracias a los resultados:

Decisión dontknow antes de abril 2013

Decisión dontknow antes de abril 2013

Heatmap de decision dontknow marzo 2013

Heatmap de decision dontknow marzo 2013

Decision dontknow después de abril 2013

Decision dontknow después de abril 2013

Puede ser un cambio muy evidente para ti si eres UX, UI, si llevas muchos años haciendo sites… pero para nuestro cliente el eliminar la columna derecha, dejar los relacionados al final de la página, ocupar toda la página con el contenido que realmente interesa al usuario priorizándolo sobre todo lo demás… es un cambio muy grande, arriesgado. Hoy ya está publicada esta nueva plantilla para todas las decisiones. ¿Qué te parece este cambio?

Deja un comentario